domingo, 8 de mayo de 2011

El exudado faríngeo y la faringitis bacteriana

EL EXUDADO FARINGEO Y LA FARINGITIS BACTERIANA

Faringitis por Streptococcus pyogenes.

Numerosos y diferentes organismos pueden causar faringitis. La infección bacteriana más importante es por Streptococcus  β hemolítico grupo A, tanto por sus potenciales complicaciones supuradas (abscesos faríngeos) como no supuradas (fiebre reumática, glomerulonefritis  posestreptocócica). Otras menos severas son por Mycoplasma pneumoniae (puede producir faringitis seguida de bronquitis), Chlamydia pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, y Corynebacterium diphtheriae, que causa difteria.

Importancia del diagnóstico por faringitis estreptocócica.

Clásicamente, la faringitis por estreptococo beta hemolítico se presenta con odinofagia, exudados faríngeos, adenopatías laterofaríngeas dolorosas y fiebre con ausencia de tos o secreción nasal. El diagnóstico se basa en los criterios de Centor (exudados, adenopatías, fiebre, ausencia de tos) y eventualmente en aislamiento etiológico de hisopados faríngeos.
Los pacientes con tres o más de estos criterios, o con aislamiento del germen, deben recibir tratamiento con penicilina durante diez días para erradicar el Streptococcus beta hemolítico.

Precauciones e indicaciones para un exudado faríngeo.

CONSIDERASIONES GENERALES

1. El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma, manejo y envío de muestras siguiendo al detalle las instrucciones al respecto. 
2. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyado por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso.
3. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos.
4. La muestra debe identificarse utilizando una cinta de tela adhesiva, escrita con LAPIZ, donde se incluya todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra indicando si es 1a, 2a o 3a.
5. La muestra debe acompañarse siempre de un resumen clínico del caso y sus antecedentes, así como de cualquier dato epidemiológico relevante.
6. Debe verificarse que el nombre de la muestra sea el mismo en oficio y resumen clinico.
7. Escribir con letra de molde, de preferencia a máquina y enviar en original.
8. Que la cantidad de muestra enviada sea de acuerdo a los estudios solicitados.
9. Indicar en el paquete en un lugar visible si éste contiene muestras de cólera, rabia, poliomielitis, aguas residuales, citología, paludismo, VIH etc..
Fases para el envío de muestras

1. Identificación

2. Embalaje

3. Etiquetado

4. Documentos para envío de muestras

Etapas en la realización de un exudado faríngeo.

TOMA DE LA MUESTRA                                             CONDICIONES PARA SU CONSERVACIÓN

Sentar al paciente y colocar su cabeza hacia atrás iluminar bien la cavidad orofaríngea y con un abatelenguas,  bajar la lengua para facilitar el acceso a la parte posterior de la faringe. Con un hisopo de dacrón o de rayón con mango de plástico, hacer un raspado firme, haciendo girar el hisopo, en las áreas dañadas que deben verse hiperémicas, purulentas o necróticas y también en las membranas formadas sobre las lesiones o de las manchas de Koplic. Hay que evitar tocar la lengua, la úvula o los carrillos. Introducir el hisopo con la muestra en un tubo con tapón de rosca que contenga el medio de transporte adecuado a la etiología que se sospeche.
Para diagnóstico de enfermedades exantemáticas tomar la muestra durante los 5 días inmediatos a la aparición del exantema
Medio de transporte para agentes virales: 2.5 (3.0) ml de medio de transporte viral estéril o de solución salina isotónica estéril
Medio de transporte para agentes bacterianos: Medio de (Amies o de Stuart)
Para diagnóstico de virus respiratorios tomar la muestra durante las 96 horas inmediatos a la aparición del los síntomas.


Enviar las muestras lo más pronto posible. En caso de sospecha de etiología viral, mantener las muestras a 4°C hasta su entrega en el laboratorio.
Las muestras que se han recolectado en solución salina isotónica estéril se deberán entregar al laboratorio en un lapso no mayor a 24 horas
En caso de sospecha de etiología bacteriana, mantener las muestras a temperatura ambiente

Disposición final de residuos peligrosos biológico infecciosos que se generan por el exudado faringeo.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 PROTECCIÓN AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS-CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO de la SECRETARÍA DE MEDIOAMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT).

Identificación y envasado.
  • Cultivos y cepas de agentes infecciosos, en estado físico sólido, se envasarán en bolsas de polietileno de color rojo,
  • Además deberán estar marcadas con el símbolo universal de riesgo biológico y la leyenda Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
Periodo de almacenamiento temporal.
El periodo de almacenamiento temporal, estará sujeto al tipo de establecimiento generador, el cual será de máximo treinta días.
Área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.
  • El área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, deberá estar separada de las áreas de pacientes, almacén de medicamentos, cocinas, comedores, instalaciones sanitarias, oficinas, talleres y lavanderías.
  • Además deberá estar techada, ser de fácil acceso, sin riesgos de inundación e ingreso de animales.
  • También deberá contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos.
  • Los establecimientos generadores de este tipo de residuos que no cuenten con un espacio disponible para el almacenamiento temporal de los residuos, podrán utilizar contenedores plásticos o metálicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en esta norma.
Recolección y transporte externo.
  • Los residuos peligrosos no deberán ser compactados durante su recolección y transporte.
  • Los contenedores referidos deberán ser desinfectados y lavados después de cada ciclo de recolección.
  • Los vehículos recolectores deberán ser de caja cerrada y hermética, contar con sistemas de captación de escurrimientos, y operar con sistemas de enfriamiento, para mantener los residuos a una temperatura máxima de 4º C.
  • Durante su transporte los residuos, no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o industriales.
Tratamiento.
  • Los residuos peligrosos, deben ser tratados por métodos físicos o químicos, que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y deben hacerse irreconocibles para su disposición final en los sitios autorizados.
  • Los residuos patológicos deberán ser incinerados o inhumados, excepto aquellos que estén destinados a fines terapéuticos o de investigación.
Disposición final.
Los residuos peligrosos biológico infecciosos, tratados e irreconocibles, podrán disponerse como residuos no peligrosos en sitios autorizados por las autoridades competentes.

7 comentarios:

  1. Marisol, para poder evaluar tu trabajo se necesita que pongas la biliografia, gracias.
    Mtro Roberto

    ResponderEliminar
  2. Marisol, la calificación que obtuviste en el ensayo es de 9, es importante establecer claramente la definición de faringitis, asi como, completar con mas información el rubro de importancia del diagnóstico de la faringitis por estreptococos.
    Por otro lado es importante que todo trabajo como este se deba de incluir la bibliografia.
    Atte
    Mtro Roberto González

    ResponderEliminar
  3. Marisol, felicidades, comprendiste muy bien los contenidos del ensayo, al obtener una calificación de 10 en el examen.
    Mtro Roberto González

    ResponderEliminar
  4. No queda claro cuándo está indicado realizar el exudado faríngeo.

    He visto este texto en otros blogs, te han copiado?

    ResponderEliminar
  5. No queda claro cuándo está indicado realizar el exudado faríngeo.

    He visto este texto en otros blogs, te han copiado?

    ResponderEliminar
  6. No queda claro cuándo está indicado realizar el exudado faríngeo.

    He visto este texto en otros blogs, te han copiado?

    ResponderEliminar